Sengoku Basara Samurai Heroes 2011 para Playstation 3 y Wii

[Análisis] Sengoku Basara Samurai Heroes


Los chicos de Capcom nos han logrado llegar a cautivar con el título que os presentamos hoy para analizar y que sin duda llegará a satisfacer a los amantes de los hack’n slash contra enemigos en masa. Me estoy refiriendo a Sengoku Basara Samurai Heroes, título que ha aparecido para las plataformas PlayStation 3 y Wii, aunque nos centraremos en la versión de la consola de sobremesa de Sony. Los fans de la saga Devil Kings, que así es como se conoce fuera de Japón, sin duda están de enhorabuena. Empecemos.


nota global 320x263 [Análisis] Sengoku Basara Samurai Heroes


El título está ambientado en la época del Japón feudal y pone de manifiesto el argumento desentrelazado de los personajes que conforman el juego, que irán relacionándose unos con otros, permitiéndonos comprobar básicamente cómo van entablando amistad, o por el contrario, se van enemistando por llevar a cabo la conquista del País del Sol Naciente. Realmente partiendo de aquí la trama no es muy compleja y se limita a mostrarnos las motivaciones de cada uno de nuestros protagonistas con tal de conocerle mejor.


A este nivel encontramos un apartado gráfico que no destaca por sus texturas, como suele pasar en este tipo de juegos, no obstante se esfuerza por llamarnos la atención gracias a su colorido, nitidez, frescura y a sus efectos visuales.


Los entornos son muy amplios y variados, así como los personajes principales, que lucen un buen nivel, tanto poligonal como artístico. Sobre los escenarios encontraremos multitud de enemigos, la mayoría clónicos, pero la diversidad de éstos se aprecia más que en otros juegos, sobretodo al cambiar de escenario.


800px Ready for fight 03 nivel22 560x315 [Análisis] Sengoku Basara Samurai Heroes


Como buen hack’n slash que se precie vamos a maravillarnos con unos sólidos 60 fps para la ocasión, con lo que la fluidez de las innumerables batallas a las que seremos sometidos está más que asegurada. Incluso jugando a pantalla partida no observamos ralentización alguna, aunque en efecto, los fotogramas se resienten algo más en este modo de juego.


Las técnicas que acompañan a cada golpe, sobretodo las especiales, dan pie a juegos de iluminación y colores muy vistosos y sorprendentes, aspecto que sin duda es de lo mejor del título.


En cuanto a las escenas del juego, tan solo la intro y las escenas introductorias de los personajes vienen e800px 01 Ieyasu Basara 02 nivel22 320x180 [Análisis] Sengoku Basara Samurai Heroesn formato CG, mientras que el resto están elaboradas en tiempo real, realzando el modelado de los personajes y sus expresiones faciales, que se encuentran a un buen nivel.


En relación a errores de programación, como también es habitual en este género, nos vamos a encontrar con cierto popping en el horizonte y presencia de clipping en algunas ocasiones.


En total podemos llegar a controlar hasta a 16 personajes, cada uno con su historia independiente que se entrecruza con el resto. Con tal de obtenerlos, dado que no todos estarán disponibles desde el inicio, deberemos ir completando el modo historia, apodado Crónica de Héroes, con cada uno de ellos; salvo para Nobunaga Oda, para el que habrá que efectuar una serie de pasos especiales.


Una vez seleccionado a nuestro protagonista en Crónica de Héroes deberemos seleccionar su respectivo equipamiento. Por un lado el arma a elegir entre un conjunto que iremos adquiriendo para cada personaje conforme vayamos completando las rutas, y por otro los accesorios que conseguiremos de la misma manera.


800px Screen CG Magoichi04 nivel22 560x315 [Análisis] Sengoku Basara Samurai Heroes


El armamento suele venir junto a algún tipo de daño extra elemental (fuego, electricidad, viento, hielo u oscuridad), mientras que los accesorios son mucho más variados y nos permiten, tanto incrementar muchos de nuestros parámetros, como incluir aspectos tan curiosos como por ejemplo el tema que aparece en el opening o en el ending para que suene durante la batalla. Estos objetos también es posible fabricarlos en el Bazar Basara, transformándolos en formatos de mayor poder, empleando ciertos materiales y dinero que encontremos a nuestro paso.


Posteriormente podremos acceder al menú de técnicas. Inicialmente contaremos con tan solo dos de ellas, pudiendo ampliarlas a cuatro al subir a nuestro personaje de nivel una vez finalizada la batalla. Asimismo se habilitarán hasta tres técnicas especiales extra de mayor potencia que se desbloquearán de la misma manera (aunque solo podremos equipar una de esta clase en combate). Cabe decir que su ejecución a nivel de comandos es idéntica para todos los personajes, siendo realmente sencilla en todos los casos, no obstante cada personaje posee su tónica particular a la hora de efectuar combinaciones con cada una de ellas, siendo una t800px 02 Mitsunari Basara 02 nivel22 320x180 [Análisis] Sengoku Basara Samurai Heroesarea que nos llevará algo más de tiempo descubrir si queremos combatir con soltura.


Ya entrando en el modo campaña en sí, y pasada la introducción, deberemos elegir el destino de nuestro personaje a través de la facción que decidamos abatir. Una vez tomemos el control de nuestro personaje básicamente nos dedicaremos a explorar el escenario en busca de cofres abatiendo a todo aquel que se nos ponga en nuestro camino. Normalmente el método más indicado es ir en búsqueda y captura de los generales de pelotón, que se encuentran sobre un entarimado, de tal manera que al conseguir eliminarlo conseguimos conquistar la zona, lanzando por los aires a los enemigos de alrededor debido a la explosión desencadenada, para finalmente abrirnos paso hacia una nueva área con tal de alcanzar y vencer al jefe final del nivel.


Hasta aquí puede que penséis que el juego es un uno más del género. ¿Dónde está la gracia del título? Pues como avancé antes, en conocer al personaje y sus posibilidades en combate, a cada cual más destructiva. Además de lo citado, bajo la barra amarilla de vitalidad encontraremos una barra azul que nos permitirá, una vez rellenada a base de golpear enemigos, re800px Yoshitsugu Hoshi mihajime 01 nivel22 320x180 [Análisis] Sengoku Basara Samurai Heroesalizar la técnica basara, única para cada personaje, y que nos permitirá desplegar su habilidad final: una serie de combos consecutivos de gran espectacularidad donde seremos invulnerables momentáneamente.


Aparte de esta técnica, encontraremos otra opción de combate bautizada como tiempo de héroe, indicada por la barra verde que alberga el avatar de nuestro protagonista. El tiempo de héroe nos permite ralentizar el tiempo al mismo tiempo que la pantalla se tiñe de un color dorado. ¿Y todo esto para qué? Para ayudarnos a conseguir el máximo de impactos posibles encadenados, aspecto clave del juego para incrementar de forma más rápida nuestro nivel y que le otorga cierto toque de estrategia y nos obliga, como dije antes, a conocer los entresijos del control de nuestro personaje.


Disfrutaréis consiguiendo cada vez un número mayor de combos conforme incrementéis el número de habilidades, y ciertamente se torna un título muy entretenido y trepidante, puesto que es un no parar de vapulear enemigos de diversas formas con cada personaje, que atiende a un sello personalizado a la hora de desatar su furia contra los mismos. Y más todavía si decidimos jugar a dobles junto a un amigo a pantalla partida horizontalmente, en modo offline únicamente, eso sí.


800px Fuma Basara14 nivel22 560x315 [Análisis] Sengoku Basara Samurai Heroes


Posiblemente pensaréis que a la larga podamos encontrarnos con una mecánica que se antoja reiterativa, y no os equivocáis, no obstante gracias precisamente a las nuevas habilidades obtenidas, a la cantidad de personajes y a unos escenarios que se descubren como novedosos cuando creamos caer en la rutina, se salvan tales distancias a favor de un desarrollo más que variado en los términos citados.


La banda sonora de la que hace gala el juego combina temas clásicos del feudo nipón con piezas que destilan una dosis extra de adrenalina en juego, destacando por encima de todas la relativa al opening por ser altamente motivante. Sin embargo, como comprenderéis, en un juego así sobra incluir únicamente unas voces en inglés, y es lo que obtenemos. La lectura de los textos viene de la mano de Cervantes, para nuestro consuelo.


Sin duda es otro de los elementos a destacar del título, pues he llegado a perder la cuenta de la cantidad de horas que me ha brindado, y continua siendo generoso. Ya no solo se trata de acabar el modo campaña con cada personaje, de conseguirlos desbloquear todos, o de conseguir todas sus armas, accesorios o técnicas. Además de eso cada personaje abre una ruta nueva cada vez que termina el modo historia, y ya os aseguro que hay para dar y vender y que completarlas todas es tarea casi impensable, a no ser que decidáis echarle más de 100 horas.


La cantidad de personajes y sus técnicas.La fluidez y espectacularidad del juego.La posibilidad de jugarlo a pantalla partida.La elevada duración del título.Gráficamente mejorable.Cuenta con algunos errores técnicos.El doblaje en inglés no pega ni con cola.No posee modalidad online asociada.

Sengoku Basara Samurai Heroes es un juego dotado de una calidad técnica algo superior a lo que estamos acostumbrados para el género, que divertirá y hará las delicias de los fans de esta clase de juegos.



Fuente: Nivel22.com