¡Mira, un mono de tres cabezas!

¡Mira, un mono de tres cabezas!


Escribir un artículo sobre la historia de los juegos de aventuras gráficas es demasiado atrevido. Demasiados juegos que quedarán en el tintero. Así que daremos un repaso personal a las mejores aventuras vividas en la historia de los videojuegos. Espero no ponerme demasiado sentimental…


mi3 560x420 ¡Mira, un mono de tres cabezas!


La aventura gráfica es un género que ha sufrido altibajos en la historia de los videojuegos. No gozan de cifras millonarias en ventas ni suele encontrarse entre “los más esperados” del año. Son ese género de recámara, cuyos juegos no están en nuestro punto de mira pero siempre nos asaltan y nos sorprenden con una gran aventura. Casi podríamos decir que es una especie de género “de culto”.


zork ingame 320x225 ¡Mira, un mono de tres cabezas!


Si hablamos de las primeras aventuras gráficas debemos remontarnos allá por los años setenta, a unos juegos muy simples que se asemejaban a una partida de rol. Era texto puro y duro. Un buen ejemplo es la saga Zork, que posteriormente fue adaptada a “mejores tiempos”, cobrando vida. El sistema era tan sencillo como diálogos y acciones que funcionaban a través de comandos, escribiendo “abrir puerta”, “hablar con”, “coger…”.


Los videojuegos con imágenes llegarían unos pocos años después. Tampoco aportaban mucho más, sólo gráficos,


Mystery House Apple II 3 320x219 ¡Mira, un mono de tres cabezas!aunque entonces ya era demasiado. Y lo más importante: supusieron el nacimiento de un nuevo género. La imagen que acompañamos a este texto corresponde a Mystery House, juego inspirado en una novela de Agatha Christie. Sé lo que estáis pensando. Parece que está dibujado con Paint. Puede hacer sonreír a más de uno pero éste fue, seguramente, el juego que inconscientemente hizo nacer de una vez por todas las aventuras gráficas al incorporar gráficos por primera vez, valga la redundancia. Apareció en 1980. No obstante, muchos consideran que el pionero del género fueron las aventuras de King’s Quest, de Sierra Online.


larry1 320x200 ¡Mira, un mono de tres cabezas!Pero antes de ese año la aventura gráfica subió un gran escalón con la creación de Lucasfilm Games (la actual LucasArts). Revolucionaron el panorama, vaya. La empresa nació con un pan, perdón, con un motor diferente bajo el brazo: el llamado SCUMM, que supuso el gran salto de la aventura de texto a la de ratón. Los jugadores ya podíamos interactuar directamente con los gráficos a base de “clics”.


La competencia entre Sierra Online y Lucasfilm Games caldearon el ambiente y las aventuras gráficas vivieron todo su esplendor a principios de los noventa. Qué tiempos aquellos, ¿verdad? Es la época de los Leisure Suit Larry, con el que Al Lowe escribió un capítulo aparte en la historia de las aventuras gráficas con sus innumerables entregas por su público adulto. Debido a su contenido sexual llegó a censurarse.


La primera aventura gráfica que pasó por mis manos fue The Secret of Monkey Island, el juego que inició una saga impresionante con su humor un tanto absurdo. Todos nos sentimos identificados, de un modo u otro, con el testarudo joven aprendiz de pirata Guybrush Threepwood y sus personajes emblemáticos como la gobernadora Elaine o el hiperactivo vendedor Stan. Por no hablar del famoso grog, presente en todas sus aventuras o las geniales peleas de insultos. La primera entrega de la serie apareció en 1990, y en 2009 la compañía lo remasterizó con un resultado muy bueno.


monkey22 320x200 ¡Mira, un mono de tres cabezas!Quizás para mí, la mejor secuela fue The Curse of Monkey Island, es decir, la tercera parte. LucasArts logró un magistral equilibrio de calidad del guión, aspecto gráfico y la introducción de voces, aunque muchos se sintieron decepcionados por la marcha de Ron Gilbert, el padre de la saga. No obstante, nos regaló grandes momentos como los geniales diálogos con la calavera Murray, la isla con forma de pato llamada Skull o armar nuestro barco con esos cañones de ciencia ficción “Destructomatic 2000”. Aún así, cabe decir que gracias al guión magistral de la segunda parte de Monkey Island, muchos amantes del género le han concedido el premio a la mejor aventura gráfica de la historia.


La cuarta entrega supuso el salto a los gráficos en 3D y la quinta parte reflejó la decadencia del género: las voces ya no se doblaron al castellano. Estas dos últimas partes pasaron sin pena ni gloria para los aficionados de Guybrush. Por cierto, no sé si te has dado cuenta pero… ¡hay un mono de tres cabezas!


LucasArts también fueron los culpables de grandes clásicos de la aventura gráfica como Sam & Max, The Day of Tentacle, Maniac Mansion o la saga de Indiana Jones. En 1998 la compañía abandonó los gráficos planos y se lanzó a la piscina del 3D, como ya anunciaba el esqueleto muerto de la pollería de Puerto Pollo en The Curse of Monkey Island: con Grim Fandango, un juego que creó grandes expectativas en la época y, francamente, las cumplió con su satírico mundo de los muertos lleno de corruptelas.


No podemos olvidarnos de Myst, que vendió millones de copias, ni de Discworld (basado en el mundo de Terry Pratchet), ni de Broken Sword, que introdujo el cursor inteligente, que cambiaba de forma según la acción que era más adecuada realizar.
Me gustaría recordar especialmente a Hollywood Monsters, una aventura que me dio muchas horas de juego yhollymonsters2 320x240 ¡Mira, un mono de tres cabezas!quebraderos de cabeza. El sistema era clásico y los dibujos geniales. La idea, descabellada: todo empezaba con la entrega de premios a los mejores actores del cine de terror. Los personajes no podían ser otros que Drácula, Frankestein, el Hombre Lobo… La aventura estaba muy lograda y era de la compañía española Péndulo Studios (y distribuida por la fallida Dynamic Multimedia y después por FX Interactive).


Hablando de juegos españoles… seguramente uno de los nuestros que más éxito cosechó fue Runaway, saga de tres entregas que nació en 2001 con un sorprendente aspecto gráfico. Ese año, los amantes de la aventura gráfica en 2D estábamos de capa caída hasta que apareció Brian Brasco en nuestras vidas. Los escenarios eran planos, al mismo tiempo que los personajes estaban modelados en 3D.


Por último, quería mencionar una aventura gráfica que me sorprendió por su posibilidad de “morir”, y cuyo nombre hoy nos remite a un juego que no tiene nada que ver: Fable, una aventura que tenía lugar en un entorno fantástico. Lo peor del juego era que en momentos inesperados, por realizar acciones equivocadas o elegir un diálogo incorrecto, podíamos desaparecer y no existía la posibilidad de volver atrás para guardar la partida. Esto plantea la duda de si es realmente necesario o se trata de una dificultad añadida gratuitamente que no aporta nada a las aventuras gráficas, donde lo complicado debe ser la resolución de los puzzles y no repetir escenas.


lost horizon avance pant02 320x200 ¡Mira, un mono de tres cabezas!La peor lacra de los juegos de aventura ha sido no haberse adaptado a las consolas. Pasada su época de esplendor, podemos decir que hoy es un género para la minoría. Las grandes compañías del género, Sierra Online y LucasArts, se retiraron del combate en 1999. De hecho, The Tales of Monkey Island, la última entrega de la emblemática saga, fue desarrollada por Telltale Games (aunque contó con la colaboración de LucasArts).
Quizás el último gran éxito del género sea Syberia, con un atractivo aspecto gráfico y puzzles muy bien pensados.


Hoy el género está bastante parado, aunque eso no quita que muy de vez en cuando nos regale agradables sorpresas. La última aventura gráfica a la que jugué me dejó un buen sabor de boca. Se trata de Lost Horizon, protagonizado por un piloto británico en la época del auge del nazismo (es el juego que vemos en la imagen). Lástima que con la crisis y la decadencia del género no lo hayan traducido al castellano.


No sabemos si vendrán tiempos mejores… si no, siempre nos quedará volver a jugar a los clásicos, que no han sido pocos.



Fuente: Nivel22.com