Lord of Arcana - Square-Enix para PSP - Análisis

Lord of Arcana, uno de los cuatro grandes títulos que trae este año Square-Enix para PSP, ya está a la venta. Es el primer gran juego aparecido en 2011 para la portátil de Sony y sirve de precedente para allanar el camino a los siguientes títulos de gran calidad que nos esperan. Esta vez no llega un port ni le toca bailar con la más fea sino que Lord of Arcana está diseñado exclusivamente para PSP y lograr así un gran rendimiento de la portatil.

Como veremos, Lord of Arcana es un juego de género. ¿A qué me refiero con esto? Pues a que los juegos de cazar monstruos gigantes y formar parte de un gremio está de moda. En Japón se vendieron millones de unidades de Monster Hunter y Lord of Arcana, siendo del mismo género, aspira a lo mismo. Es difícil pelear contra la saga gigante de Capcom pero Square-Enix ha puesto toda la carne en el asador para intentar no quedarse atrás en posibilidades, diversión y ventas.

01 [Análisis] Lord of Arcana

Es cierto que el mercado europeo y americano es muy diferente al japonés, y por este motivo estoy convencido de que en Europa no alcanzará las cifras que en el País del Sol Naciente. De todas formas, os animo a probarlo pues merece la pena. ¿Podrás convertirte en el Lord of Arcana? Eso habrá que verlo.

Como decía en la introducción, Lord of Arcana puede resultarnos familiar si ya hemos jugado a títulos como Monster Hunter, pero realmente es algo más pues combina aspectos de rpg y aspectos de acción en tercera persona. Imaginad un MH pero con un aire más oscuro. Al ir venciendo en las batallas ganaremos experiencia y subirán nuestras estadísticas, tanto las relacionadas con la vitalidad y aguante como las que tienen que ver con nuestra destreza con el arma que utilizamos. Podría decirse que hay dos evoluciones paralelas, la del personaje y la destreza de armas.

032 560x279 [Análisis] Lord of Arcana

En la pantalla tendremos mucha información, desde nuestra vida a nuestro aguante corriendo pasando por el mapa y la configuración de los botones.

Los escenarios están divididos en secciones, como ya ocurre en otros juegos, consiguiendo así la sensación de apertura de escenario sin verse afectada la potencia gráfica de PSP. Enemigos hay por todas partes, tanto amistosos como ofensivos, no todos van a ser encuentros agradables. Al entrar en contacto con uno de ellos entramos en el modo batalla. Aparecemos en una especie de ring redondeado en el que se llevará a cabo la lucha. Es muy agradable que las batallas no sean en tiempo real en el mapa según andamos. Al optar por esta otra forma tendremos más espacio para movernos y más facilidad para llevar a cabo las acciones que queramos llevar a cabo.

02 320x213 [Análisis] Lord of ArcanaLa forma del ataque varía sustancialmente depende del arma que llevemos equipada. Podremos seleccionar desde la clásica espada con escudo hasta la bastarda o hacha gigante. Cada una de ellas tiene movimientos y golpes diferentes que repercuten significativamente en la cantidad de daño que infringimos a los enemigos. Los combos están a la orden del día y llevar bien preparada el arma en el momento en el que pulsamos los botones puede significar la diferencia entre la victoria o el fracaso.

Una de las cosas que más me ha gustado es lo que han llamado Duelo. Son eventos entre el héroe y los monstruos en los que tendremos que pulsar un solo botón (no una combinación de ellos) para realizar un ataque que nos deja con la boca abierta.

Gráficamente es un juego que destaca. Square-Enix ha realizado un buen trabajo con Lord of Arcana en PSP. Los personajes son personalizables al máximo siempre cuidando cada aspecto. No he visto ningún error grave en el motor gráfico ni en la cantidad de píxeles que es capaz de mover a lo largo del juego. Pero he de decir todo y creo, desde mi punto de vista, que los dientes de sierra podrían haberse visto reducidos de forma considerable. Los escenarios están bien diseñados, por parcelas como decía antes, para conseguir un mayor rendimiento de la portátil.

La música es un aspecto a destacar, tanto es así que incluso en la edición coleccionista conocida como Slayer Edition viene incluido un CD con la banda sonora original. No hay que perdérsela. Oírla da gusto, con sus violines introductorios e instrumentos de viento dando la bienvenida a la acción en la que nos adentraremos. Si la música es muy buena, los efectos ambientales no se quedan atrás. 04 320x159 [Análisis] Lord of ArcanaCada elemento del mapa o de la aldea tiene su sonido propio característico, cuidado hasta la mínima nota musical. Los monstruos que salen a nuestro paso también se pueden identificar fácilmente por los rugidos que emiten sus fauces. Si acaso, el único problema es que no cuenta con doblaje al castellano. Subtítulos tiene, faltaría más, pero la tendencia de omitir el doblaje se va extendiendo día a día a través de todos los juegos, dando igual género o plataforma.

Como en la mayoría de los juegos de PSP echaremos de menos tener un segundo joystick, pero nada que no pueda arreglarse con una buena habilidad con las manos. El joystick izquierdo se utiliza para mover al personaje y la cruceta para elegir la dirección de la cámara. El problema es que tenemos el mismo dedo para las dos cosas asique tendremos que ingeniárnoslas para poder movernos y usar la cámara. Lord of Arcana ha incluido una opción que puede ayudarnos con este problema: fijar al enemigo. Si no podemos mover la cámara no hay que preocuparse del todo porque podremos tener al enemigo fijado, siempre mirando hacia su dirección. Realmente muy buena opción y el problema queda solucionado.

051 [Análisis] Lord of Arcana

Lo que más me ha gustado es la posibilidad de configuración de los botones. Podremos poner las acciones que queramos en los botones que queramos. Si preferimos atacar con el botón X no hay problema; si nos viene mejor con O no pasa nada, a configurarlo y ya está.

Tendremos cientos de horas aseguradas si queremos terminar todas las misiones de forma individual. Si preferimos jugar con amigos la duración se me multiplicada de forma sustancial junto con la diversión.

Muchos objetos con múltiples opcionesUn modo ad-hoc más que dignoLa introducción de experiencia ha sido un aciertoSe echa de menos un segundo joystick para la cámaraNo se puede jugar on-line

Fuente: Nivel22.com